ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS CAMEL TROPHY

No te pierdas el encuentro de vehículos del Camel Trophy que encontrarás en el 10º aniversario de la Land Rover Party!

Además, la tarde del sábado podrás disfrutar de una conferencia con algunos participantes de esta gran aventura!

Vive la historia de la marca Land Rover a través de estos vehículos que han superado los caminos más duros de todo el mundo.

LES COMES Y EL CAMEL TROPHY

Los vínculos de Les Comes y el Camel Trophy se remontan a más de 20 años. En 1989 Les Comes, comenzó a organizar las selecciones y entrenamientos de diferentes equipos participantes en el Camel Trophy, incluido el equipo español, pero además Les Comes colaboró en la organización de la competición final que eligiria los equipos afortunados para emprender esta gran aventura.

Camel Trophy
Camel Trophy 19
Camel Trophy 16

HISTORIA DEL CAMEL TROPHY

El Camel Trophy, nació en 1980 y fue una prueba todoterreno cuyo objetivo consistía en realizar una expedición anual por zonas remotas del planeta, habitualmente en condiciones extremas en las que se ponía a prueba a los hombres y a las maquinas.

Su precedente fue una prueba llamada Trans-Amazonica que tuvo lugar en Brasil el año 1980. 6 alemanes en vehículos Jeep CJ6 iniciaron esa aventura pero ningún vehículo acabo el recorrido previsto. El objetivo de cada edición era recorrer 1.000 millas o 1.600 Km, lo que sirvió para su slogan “1000 miles of  adventure”, aunque no siempre se cumplió el objetivo.

A partir del año 1981 todos los vehículos participantes fueron Land Rover, lo cual sirvió a la marca para magnificar sus vehículos y fue el escenario perfecto para mitificar los legendarios modelos de la época, desde los Range Rover en 1982, pasando por los Series III, 90s y 110s, Discoverys y finalmente el Freelander en la última participación de Land Rover en el año 1998.

Cada año, miles de personas aspiraban participar a las pruebas de selección de las cuales saldrían 4 finalistas por cada país. Los únicos requisitos para participar eran ser mayor de 21 años, estar en buena forma física y hablar inglés.

Los cuatro finalistas de cada país eran trasladados para tomar parte en la selección final internacional junto al resto de finalistas (normalmente en Eastnor Castle – Inglaterra), donde pasaban una semana de intenso ejercicio físico y mental,  dirigido por un equipo de expertos asesores los cuales decidían que 2 representantes nacionalestomarían parte en la edición anual del Camel Trophy.

Cada año la expedición intentaba desafiar una nueva ruta. No era suficiente realizar completamente la ruta, sino que a la organización del Camel Trophy se le ocurrió de realizar las rutas durante los monzonesy las estaciones lluviosas. Sirva como ejemplo, la edición del año 1985 en Borneodonde había días en que los participantes solo podían avanzar unos 5 kms.

Los Land Rover utilizados eran vehículos de serie ligeramente preparados con distintos elementos que podían variaren función de la edición. Algunas de las modificaciones incluían defensas posteriores, baca superior, iluminación extra frontal, enganches para remolque, barras antivuelco, cabrestante, snorkel (para continuar funcionando sumergido), escalera, planchas metálicas, cuerdas, una hacha o pala, bidones de combustible y cables de remolque.

Ganar el Camel Trophy era el objetivo de la mayoría de los equipos, sin embargo el premio más prestigioso era llamado “Premio al espíritu de equipo” premio concedido por votación del resto de equipos, y que representaba la esencia verdadera del Camel Trophy.

El final de la participación de Land Rover en el Camel Trophy fue en el año 1998 debido al giro que dio la prueba, la cual daba más importancia a las pruebas físicas de los participantes como la bicicleta, canoas y el esquí que la conducción 4×4.

En el año 1999 no hubo prueba y en el año 2000 (la última prueba del Camel Trophy) se cambió radicalmente el concepto de la prueba realizándose en un  entorno marino con embarcaciones y perdiendo toda relación con el mundo del 4×4. En este punto, sin el espíritu Land Rover, el Camel Trophy ya no tenía razón de  ser y aunque jamás se volvió a celebrar esta espectacular prueba, el espíritu de Land Rover y de la Camel Trophy permaneció con la posterior organización de la G4 Challenge y aún sigue vivo gracias a los entusiastas de la marca que aún a día de hoy, siguen disfrutando de las capacidatodos tienen en su ADN el espíritu de el Camel Trophy.

EL CAMEL TROPHY Y LAND ROVER

El Camel Trophy representó una ocasión perfecta para demostrar las capacidades de los modelos de Land Rover, especialmente las cualidades referentes a la seguridad o la maniobrabilidad en situaciones difíciles. El Camel Trophy también daba un carácter exclusivo a los vehículos Land Rover: ser los elegidos para las aventuras del siglo XX, asociando sus propietarios con un tipo de gente poseedores de una iniciativa que los permitía vivir aventuras en lugares no conocidos por el público en general, es decir, gente interesante que visita lugares interesantes gracias a vehículos fiables y seguros.